INSTITUCIONAL

COMPOSICION

El Concejo Deliberante de Ezeiza está integrado por 20 concejales elegidos a través del voto directo, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. Cada dos años el HCD renueva la mitad de su cuerpo de ediles.
Su sede se encuentra en la calle Avellaneda 51, J.M. Ezeiza. El Cuerpo elige sus propias autoridades: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, y Secretario

MARCO LEGAL

La Constitución Nacional prevé tres niveles de gobierno: la Nación, la Provincia, y los Municipios.
La Nación constituye el nivel superior y es soberana; o sea que puede dictar sus propias normas y autogobernarse, sin que exista por encima de él ningún otro nivel superior.
Las Provincias están por debajo de la Nación y son autónomas, pueden dictar sus propias normas y autogobernarse, pero encuadrándose dentro de las pautas establecidas por el o los niveles que se encuentran en un orden de jerarquía superior al suyo.
Los Municipios están por debajo de las Provincias y son, para algunos especialistas, autónomos y para otros, autárquicos, el gobierno sólo puede administrarse a sí mismo, sobre la base de normas generales que son dictadas por el o los niveles superiores.
El Municipio es el nivel inferior de gobierno, cuenta con un territorio, una población y un gobierno, y tiene por finalidad satisfacer las necesidades públicas de las comunidades que lo componen.
El Municipio dicta también sus propias normas a efectos de poner en ejercicio sus competencias. Estas normas generales se llaman Ordenanzas.
Los habitantes de los municipios eligen a sus propias autoridades, constituyéndose así un gobierno representativo del pueblo, desempeñando funciones ejecutivas o legislativas. El Municipio está compuesto de un Departamento Ejecutivo, desempeñado por un ciudadano con el título de Intendente, y de un Departamento Legislativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal. Además de ellos existe un Poder Judicial incipiente: el Tribunal de Faltas. El Intendente y los Concejales son elegidos directamente por el pueblo, durán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos. El Concejo se renueva por mitades cada dos (2) años.

FUNCIONES

El Concejo Deliberante (Poder Legislativo Municipal), es un órgano colegiado que tiene por función dictar las ordenanzas y disposiciones del Municipio.
Corresponde a la función deliberativa municipal, reglamentar:
1) La radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.
2) El trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial.
3) La conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico.
4) La imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos.
5) Las obligaciones de los vecinos respecto de los servicios de la Municipalidad y de los escribanos con relación al pago de los tributos municipales en ocasión de los actos notariales de transmisión o gravamen de bienes.
6) La instalación y el funcionamiento de abastos, mataderos, mercados y demás lugares de acopio y concentración de productos y de animales, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.
7) La protección y cuidado de los animales.
8) Las condiciones de higiene y salubridad que deben reunir los sitios públicos, los lugares de acceso público y los baldíos.
9) La instalación y el funcionamiento de establecimientos sanitarios y asistenciales; de difusión cultural y de educación física; de servicios públicos y todo otro de interés general en el partido, en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia.
10) La elaboración, transporte, expendio y consumo de materias o artículos alimentarios, exigiendo el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que establezcan las normas de aplicación, así como también el certificado de buena salud de las personas que intervengan en dichos procesos.
11) La inspección y contraste de pesas y medidas.
12) La inspección y reinspección veterinaria, así como el visado de certificados sanitarios de los animales faenados y sus derivados.
13) El registro de expedición de documentación relativa a la existencia, transferencia y traslado de ganado.
14) La sanidad vegetal en las situaciones no comprendidas en la competencia nacional y provincial.
15) La publicidad en sitios públicos o de acceso público.
16) La habilitación y el funcionamiento de los espectáculos públicos: como asimismo la prevención y prohibición del acceso para el público, por cualquier medio, a espectáculos, imágenes y objetos que afecten la moral pública, las buenas costumbres y los sentimientos de humanidad, particularmente cuando creen riesgos para la seguridad psíquica y física de los concurrentes o de los participantes.
17) La prevención y eliminación de las molestias que afecten la tranquilidad, el reposo y la comodidad de la población, en especial las de origen sonoro y lumínico, así como las trepidaciones, la contaminación ambiental y de los cursos de agua y el aseguramiento de la conservación de los recursos naturales.
18) El tránsito de personas y de vehículos públicos y privados en las calles y caminos de jurisdicción municipal, atendiendo, en especial a los conceptos de educación, prevención, ordenamiento y seguridad, así como en particular, lo relativo a la circulación, estacionamiento, operaciones de cargas y descargas, señalización, remoción de obstáculos y condiciones de funcionamiento de los vehículos, por medio de normas concordantes con las establecidas por el Código de Tránsito de la Provincia.
19) La ubicación, habilitación y funcionamiento de guardacoches, playas de maniobras y de estacionamiento.
20) La expedición de licencias de conductor, en las condiciones establecidas por la legislación y reglamentación provincial.
21) El patentamiento de vehículos que circulen por la vía pública, que no estén comprendidos en regímenes nacionales o provinciales.
22) El transporte en general y, en especial, los servicios públicos de transporte de pasajeros, en cuanto no sean materia de competencia nacional o provincial.
23) Los servicios de vehículos de alquiler y sus tarifas.
24) La construcción, ampliación, modificación, reparación y demolición de edificios públicos y privados, así como también sus partes accesorias.
25) Lo referente a las propiedades ribereñas y condominio de muros y cercos.
26) Los servicios fúnebres y casas de velatorios.
27) El funcionamiento de comisiones o sociedades de fomento.
28) Sobre la creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del municipio

Corresponde al Concejo, establecer:
1) Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios, servicios de ambulancias médicas.
2) Bibliotecas públicas.
3) Instituciones destinadas a la educación física.
4) Tabladas, mataderos y abastos.
5) Cementerios públicos, y autorizar el establecimiento de cementerios privados, siempre que éstos sean admitidos expresamente por las respectivas normas 6)de zonificación y por los planes de regulación urbana, conforme con lo que determine la reglamentación general que al efecto se dicte.
7) Los cuarteles del partido, y delegaciones municipales.
8) Las zonas industriales y residenciales del partido, imponiendo restricciones y limites al dominio para la mejor urbanización.
9) Toda otra institución de bien público vinculada con los intereses sociales del municipio, y a la educación popular.
10) Corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas y la determinación de los recursos y gastos de la Municipalidad.

SESIONES

El Concejo realizará sesiones con el carácter y en los días que a continuación se indican:
Preparatorias: en la fecha fijada por la Junta Electoral para la elección de autoridades.
Ordinarias: por propia determinación abrirá sus Sesiones Ordinarias el 1º de abril de cada año y las finalizará el 30 de noviembre.
De Prorroga: el concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de 30 días.
Especiales: las que determine el Cuerpo dentro del período de Sesiones Ordinarias y de Prórroga y las que deberá realizar en el mes de marzo por propia determinación, para tratar el examen de las cuentas previsto en el artículo 192, inciso 5 de la Constitución.
Extraordinarias: el Concejo podrá ser convocado por el Intendente a Sesiones Extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija o convocarse por sí mismo, cuando por la misma razón, lo solicite un mínimo de un tercio del número sus miembros. En estos casos sólo el Concejo se ocupará del asunto o asuntos que fije la convocatoria, empezando por declarar si ha llegado el caso de urgencia e interés público para hacer lugar al requerimiento.

Dirección:

Avellaneda 51, J.M. Ezeiza

Telefono:

Central: 4295-6276

E-mail:

hcd@ezeiza.gob.ar