Noticias y prensa < Volver

19/06/2020 | Noticias

PROCEDIMIENTO PARA COMERCIANTES EN CASOS DE COVID-19

Informamos la manera de proceder en caso de confirmarse un suceso positivo de Coronavirus de un empleado o empleada dentro de un establecimiento comercial.

El empleador cumplirá inmediatamente las siguientes acciones para garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, para luego poder permitir la continuidad de la actividad del área a la mayor brevedad posible.

Etapa 1: Deberá dar aviso de manera inmediata y formal a las autoridades sanitarias competentes de la jurisdicción, llamando telefónicamente al 148 o vía mail a epidemiologiaezeiza@gmail.com.

  1. Tendrá que colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias competentes del municipio para el seguimiento epidemiológico del caso.
  2. Aislará rápidamente a los trabajadores y trabajadoras que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el presunto caso positivo, de acuerdo a las recomendaciones e instrucciones que imparta la autoridad sanitaria competente del municipio.
  3. Seguirá las indicaciones de limpieza y desinfección emanadas de la autoridad sanitaria. La limpieza y desinfección tendrá que llevarla a cabo con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lavandina con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).
  4. El personal de limpieza deberá utilizar un equipo de protección individual como ser camisolin, barbijo, guantes y protección ocular, adecuados para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto.

Cómo actuar ante personal con “contacto estrecho” con personas que revistan condición de “casos sospechosos” o posean confirmación médica de haber contraído Covid – 19

El empleador deberá:

  • Autorizar el retiro del establecimineto del trabajador o trabajadora con “contacto estrecho” con personas que posean confirmación médica de haber contraído COVID – 19 de forma inmediata y le indicará contactarse con carácter de urgente con el sistema de salud a las líneas mencionadas anteriormente.
  • No permitir el ingreso al establecimiento del trabajador  que se encuentre en la situación descripta en el punto anterior hasta tanto se cumpla la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias.

Les recordamos que el presente protocolo será actualizado en la medida que las autoridades sanitarias nacionales, provinciales, municipales y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitan nuevas indicaciones y recomendaciones en el marco de la EMERGENCIA SANITARIA COVID-19.