Noticias y prensa < Volver

19/06/2019 | Noticias

DECLARACIÓN DE CIUDADANO ILUSTRE A RECONOCIDO PERIODISTA

El Concejo Deliberante, presidido por Dulce Granados, declaró Ciudadano Ilustre de Ezeiza a Víctor Oscar García Costa, periodista, historiador, escritor y político socialista.

El decreto pertinente que fue aprobado por unanimidad por las distintas bancas, se entregó al homenajeado el 13 de junio en un acto que tuvo lugar en el Salón de las Comunidades del HCDE.

“Para nosotros, los concejales que hemos acompañado esta iniciativa, es una emoción y un enorme compromiso entregar este reconocimiento a Víctor Oscar García Costa, quien tiene una trayectoria que nos enorgullece, como vecinos y como argentinos”, destacó Dulce Granados, al tiempo que subrayó que “en esta Casa del Pueblo hemos homenajeado a docentes, amas de casa, profesionales, vecinos, dirigentes de sociedades de fomento, todos aquellas personas que representan valores esenciales para la nuestra comunidad y que son ejemplos a seguir”.

LA CASA DEL PUEBLO

Al recibir el decreto, Víctor Oscar García Costa agradeció el reconocimiento “a la presidenta del Concejo Dulce Granados, al edil Fabián Dragone y a todos los integrantes del cuerpo que acompañaron la iniciativa” y destacó que “me siento honrado por la declaración otorgada por el Concejo Deliberante de Ezeiza, porque los Concejos son centrales en nuestro país, por su carácter histórico y por su aporte a nuestra vida cívica, por su relación con la Revolución de Mayo, única revolución triunfante en América en ese tiempo, y porque el Concejo es la casa del pueblo y me alegra saber que así la llaman, porque aquí se debe fomentar la participación y el compromiso con la vida pública”.

TRAYECTORIA

Nacido el 20 de septiembre de 1932 en la ciudad de Buenos Aires, Víctor Oscar García Costa posee una extensísima trayectoria. Ya en la década del 50 se vinculó con el destacado constitucionalista y profesor doctor Carlos Sánchez Viamonte, del que fue su secretario personal y colaborador hasta 1965, y contribuyó al ordenamiento de varios de sus libros (entre ellos Las instituciones políticas en la historia universal, desde los orígenes hasta la república democrática de nuestro tiempo). Afiliado al Partido Socialista desde 1950, comenzó a activar públicamente en 1955 en el Centro Socialista Enrique del Valle Iberlucea, y luego, en el Partido Socialista Argentino, en el que ocupó diversos cargos en los órdenes local, federacional y nacional; posteriormente, Partido Socialista Popular. Fue concejal de la ciudad de Buenos Aires en representación del Partido Socialista Argentino (1965-1966). Colaborador de La Palabra de Ezeiza y socio protector de la Biblioteca Pública Alfonsina Storni de Ezeiza, ha escrito además para La Vanguardia, Propósitos, Panorama, Primera Plana, Todo es Historia, La Opinión, La Voz del Interior, La Prensa y La Nación, entre otros medios. Es autor de La revolución de mayo. Una revelación documental(con prólogo de CS Viamonte); Alfredo L. Palacios y su defensa de la argentinidad; Universidad y socialismo; Alfredo L. Palacios. Un socialismo argentino y para la Argentina; La fundación del partido socialista; y Alfredo L. Palacios, entre el clavel y la espada,entre otros títulos.